Como agua Para chocolate: Novela y Pelicula

This+is+a+Milka+Alpine+Chocolate+Bar+by+Ubcle+on+Wikimedia+Commons.

Ubcule (via Wikimedia Commons)

This is a Milka Alpine Chocolate Bar by Ubcle on Wikimedia Commons.

Anais El Akkad

Generalmente, cuando se compara una novela y una película, la novela es normalmente considerada como mejor que la película porque casi siempre desarrolla las ideas claves, las emociones, y los pensamientos interiores de los personajes mucho más que las películas, particularmente porque las películas tienen una restricción de tiempo que no existe en la lectura. Pero, en algunos casos, si la película queda fiel a los eventos del libro, puede ser un medio más interesante o útil porque puede dar una explicación visual de la historia. Aunque la novela tiene más detalles sobre los pensamientos y emociones de los personajes de la historia, la película da una visualización útil de las escenas descritas en la novela, y eso ayuda con la comprensión de la historia, especialmente con el uso de elementos del realismo mágico. 

La novela Como agua para chocolate de Laura Esquivel explora mucho los pensamientos interiores de los personajes, particularmente el personaje principal, Tita, desde el punto de vista de sus relaciones con otros y sus ideas sobre la estructura social del tiempo. En el tercer capítulo, se dio cuenta de que Tita se sentía muy sola y tenía vergüenza de su hermana, Gertrudis, después de que ella salió de la casa con un villista con quién estaba enamorada; Tita pensó que ¨un chile en nogada olvidado en una charola después de un gran banquete no se sentiría peor que ella¨ (Esquivel 57), denunciando la ¨maldita decencia… [porque] por su culpa su cuerpo quedaba destinado a marchitarse poco a poco, sin remedio alguno.” También, la novela puede predecir eventos futuros de manera que la película no puede; asimismo en el tercer capítulo, la narración señaló al lector que Tita haría algo pronto, diciendo que ¨si Tita hubiera sabido entonces que no tendrían que pasar muchos años para que su cuerpo conociera el amor no se habría desesperado tanto en ese momento.¨ Es importante notar que la narración no dijo explícitamente con quién Tita conociera el amor, entonces la novela empezó a desarrollar una tensión dramática con la vida romántica de Tita que no era necesariamente presente en la película. 

Sin embargo, aunque algunas escenas y pensamientos particulares están ausentes de la película, la película tiene el gran beneficio de tener un componente visual a la historia, lo que apoya la comprensión de la audiencia sobre las escenas raras de la historia. La escena de la boda de Rosaura y Pedro, por ejemplo, que corresponde al segundo capítulo de la novela, era muy rara; aunque el caos y la confusión de esa escena era evidente en la novela y en la película, era más difícil de imaginar la vomitona colectiva que de verlo en la película. También la película mostró el detalle de que Mamá Elena lloraba, aunque ¨ni cuando su esposo murió había derramado una infeliz lágrima¨ (38). Asimismo, la película ha mismo revelado unos detalles antes de que era descubierto en la novela; por ejemplo, aunque la novela contó el hecho de que ¨su padre [el padre de TIta]…murió de un infarto¨ (4), no explicó que ese infarto ocurrió cuando el esposo de Mamá Elena aprendió que su hija, Gertrudis, no era el suyo, pero era una niña de un otro hombre. Entonces, aunque la película saltó algunos detalles por el interés del tiempo, no tiró la toalla en desarrollando la tensión dramática ni tampoco los detalles importantes de la historia. 

Aunque la novela tenía más detalles y desarrolló unos ideas y temas en más profundidad que la película, la película quedaba fiel por la parte más grande y dio al audiencia

Una mejor comprensión de los eventos de la historia. Es verdad que la historia el aborómás que la película.